OSUOMRA

Beneficiarios

Beneficiarios

Publicado: 10/04/2013

¿ Quienes son ?

Los trabajadores que cumplan tareas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, revestirán como beneficiarios titulares de OSUOMRA, con excepción de aquellos que hayan ejercido el derecho de opción por otra Obra Social.

Los integrantes del Grupo Familiar primario comprendidos en la legislación vigente, serán incluidos a partir de la presentación de la Declaración Jurada ante la correspondiente Seccional de UOMRA (consultar Seccionales).


Los ascendientes y/ó descendientes por consanguinidad que hayan solicitado su incorporación conforme a las normas vigentes, en cuyo caso se fija un aporte adicional del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada una de las personas que se incluya.


El carácter de beneficiario otorgado por la Ley N º 23.660 subsistirá mientras se mantenga el contrato laboral, caso contrario y ante cualquier duda deberá dirigirse a la Seccional más cercana.


¿Como me afilio?

Publicado: 10/04/2013

Régimen General - Rel. de Dependencia

Para afiliarse a OSUOMRA, el beneficiario deberá presentar obligatoriamente la Declaración Jurada. Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el mismo ó solicitarlo en cualquier Seccional. Deberá ser confeccionado por duplicado, consignándose además de los datos del titular, los grupo familiar, y de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular. La declaración jurada deberá ser presentada ante la Seccional de UOMRA correspondiente al domicilio de explotación del trabajador, la cual recibirá la solicitud de afiliación con el fin de evaluar y aceptar las incorporaciones que correspondan.

REGIMEN GENERAL


DOCUMENTACION QUE SE DEBE ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN JURADA (Original y fotocopia)

Titular

- Documento de Identidad
- Recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al que se efectúa la declaración jurada.

Cónyuge

- Documento de Identidad
- Libreta o Certificado de Matrimonio.

Conviviente

- Documento de Identidad
- Reconocimiento de convivencia pública en aparente matrimonio formulado por el titular en instrumento público (Declaración Jurada).

Hijos

Hijo soltero menor de 21 años: no emancipado por habilitación de edad ni ejercicio de actividad laboral, profesional o comercial.

- Documento de Identidad
- Certificado de Nacimiento

Hijo en guarda o tutela definitiva o provisoria:

- Documento de Identidad
- Testimonio o Certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

Hijo adoptivo:

- Documento de Identidad
- Testimonio de Sentencia Judicial de adopción.

Hijo incapacitado:

- Documento de Identidad
- Certificado de Nacimiento
- Certificado de autoridad competente (Hospital Nacional, Provincial o Municipal) que acredite la existencia de la discapacidad para el trabajo, su naturaleza y su grado.
- Si corresponde, testimonio o certificado expedido por autoridad judicial o administrativa competente que acredite la curatela (en caso de que posea incapacidad jurídica absoluta).

Hijo soltero mayor de 21 años y hasta los 25 años inclusive:

- Documento de Identidad
- Certificado de Nacimiento
- Certificado de estudios expedido por establecimiento reconocido oficialmente, válido por un año.

Familiares a Cargo (según Resolución 81/95 INOS)

Ascendientes (padre o madre del titular mayores de 60 años o estar incapacitados para trabajar)

- Partida de Nacimiento del titular y Declaración Jurada.

Descendientes (nietos hasta los 14 años)

- Partida de Nacimiento del descendiente y de su progenitor (es decir del nieto y del hijo del titular de la Obra Social )

Persona que conviva con el titular y reciba ostensible trato familiar, con derecho a cobertura de la Obra Social del Titular:

- Información Sumaria Judicial testimonial que acredite el trato familiar que se declara.


Beneficiario por Opción

Publicado: 10/04/2013


El beneficiario puede ejercer el derecho a la opción de cambio desde el momento mismo del inicio de la relación laboral (Decreto 1400/01)

El trámite se realiza en forma personal e individual por el titular afiliado.

El único lugar autorizado para realizar la opción de cambio es la sede o delegación de la Obra Social elegida. No debe ejercerse en oficinas de medicina privadas ni en el lugar de trabajo.

La opción de cambio puede realizarse una vez al año y  se efectiviza el primer día del tercer mes desde la presentación de la solicitud. Durante dicho período la Obra Social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente.

El trámite es totalmente gratuito, salvo la certificación de firmas.

El beneficiario debe completar el formulario de opción sin tachaduras ni enmiendas y presentar la siguiente documentación:

- Último recibo de sueldos o en su defecto certificación laboral.

- Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

- El formulario de opción deberá contar con su firma debidamente certificada por autoridad competente: escribano, autoridad policial, bancaria o judicial (Resolución 950/2009).

Al momento de efectuar la opción, la Obra Social debe entregar al beneficiario:

- La copia amarilla del formulario de opción de cambio.

- La cartilla médica con la nómina completa de sus prestadores.

- Credencial con el nombre de la Obra Social.

La opción de cambio es irretractable, excepto las expresas excepciones que establece la reglamentación vigente.

No pueden ejercer el derecho de opción:

- Los beneficiarios que hayan extinguido su relación laboral.

- Los trabajadores cuya retribución mensual sea inferior a dos bases mínimas jubilatorias de las previstas por el artículo 7º de la resolución 135/2009 ANSES o la que la reemplace en el futuro (Decreto 330/2010).



Información

Publicado: 10/04/2013

Distracto Laboral

DISTRACTO LABORAL (Renuncia ó Despido)

Continúa la cobertura por un periodo de 3 (tres) meses posterior al distracto, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

MUERTE DEL TITULAR

La cobertura para el grupo familiar que tenía declarado al momento del suceso es por un periodo de 3 (tres) meses posterior a la muerte del trabajador, sin necesidad de efectuar aportes, siempre que se acredite Relación Laboral de 3 (tres) meses consecutivos como mínimo.

DESEMPLEO

La cobertura es por el periodo que la ANSeS capite al beneficiario Resolución 1203/03 (controlar en sitio web de OSUOMRA "Descargas").

GUARDA DE PUESTO POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD INCULPABLE

- Guarda de Puesto: (art. 208 LCT) por el lapso de seis (3) meses para una antigüedad menor a los cinco (5) años ó de seis (6) meses para una antigüedad superior a los cinco (5) años, duplicándose cuando el trabajador tuviere carga de familia. Requisitos:1. Ultimo Recibo de Haberes2. Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)

- Conservación del Empleo: durante 1 (un) año a partir del vencimiento de la Guarda de Puesto, Ley 24.744, art 211, LCT si necesidad de realizar aportes. Requisitos:

1. Ultimo Recibo de Haberes

2. Certificación Laboral (Telegrama ó Carta Documento)

NOTAS

Obras Social Provinciales, de Buenos Aires y PROFE

Modelo para informar Rectificativas de Aportes



Jubilados

Publicado: 10/04/2013

Condiciones para los jubilados

La Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica acepta jubilados únicamente de la propia actividad y que hayan tenido una antigüedad mínima de 10 años sin ejercer el derecho de opción por otra obra social.

Las cónyuges ó concubinas que perciban un beneficio previsional, podrán ser aceptadas en tanto sus cóny/conc. cumplan con los requisitos enunciados en el párrafo anterior.
A los efectos de comprobar la afiliación, se debe solicitar los siguientes elementos:

- Documento de Identidad
- Ultimo Recibo de Pago

- CODEM.

Para incorporar un familiar será necesario...

- Titular: Documento de Identidad, Ultimo Recibo de Pago y CODEM.
- Familiar: Documento de Identidad y CODEM.



Superintendencia de Servicios de Salud
Unión Obrera Metalúrgica
Contacto | Teléfonos Útiles | Información Útil

Adolfo Alsina 485 (C.A.B.A.)
CPA: C1087AAE
República Argentina
Tel: (54) (011) 6345-5000
 
Obra Social sde la Unión Obrera Metalúrgica