OSUOMRA

Consejos Saludables - Guía de Salud

Accidentes, que hacer ?

Publicado: 28/10/2013

Los primeros momentos suelen ser decisivos...

accidentes, hay formas de prevenirlos? Estamos trabajando sobre estos contenidos que serán de sumo interés.

Le pedimos disculpas mientras tanto. 


Plan de Vacunación 2013

Publicado: 28/10/2013

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Plan de vacunación 2013 MIn. Salud Este plan de vacunación será reemplazado en cuanto el Ministerio de Salud de la Nación divulgue el correspondiente al 2014.

 


Inmunización pasiva durante el embarazo

Publicado: 30/09/2013

Guía para la vacunación de la mujer embarazada

prevenir, la mejor opción "No se conoce de ningún riesgo para el feto provocado por la inmunización pasiva de mujeres embarazadas con preparaciones de inmunoglobulina".

Guía para la vacunación de mujeres embarazadas
Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP).

Para acceder de forma inmediata a cada una de las inmunizaciones accione el botón del mouse sobre la siguiente lista.

Referencias

Rutina
Hepatitis A 
Hepatitis B 
Gripe (inactivada) 
Gripe (LAIV) * Sarampión *
Sarampión
Parotiditis *
Neumocócica (polisacárido) 
Poliomielitis (VIP) Rubéola *
Tétanos / Difteria 
Varicela *


Viajes y otros
Ántrax 
BCG *
Encefalitis japonesa Meningococo
Rabia
Tifoidea (Parenteral y Ty21a*) Vaccinia *
Fiebre amarilla *
* Vacuna viva atenuada
Tabla Orientativa sobre Vacunación durante el Embarazo



Vacunas de rutina 


Hepatitis A
"No se ha determinado la seguridad de la vacuna contra la hepatitis A durante el embarazo; sin embargo, se cree que el riesgo teórico para el feto es bajo debido a que esta vacuna se produce con [virus de la hepatitis A] inactivado. El riesgo asociado a la vacunación debe ser comparado con el riesgo de la enfermedad de la hepatitis A en mujeres que pueden enfrentar un riesgo elevado de exposición al [virus de la hepatitis A]".


Hepatitis B
"Según la experiencia limitada que existe en la actualidad, no hay riesgo aparente de efectos adversos en el feto en desarrollo cuando se administra la vacuna contra la hepatitis B a las mujeres embarazadas (CDC, datos no publicados). La vacuna contiene partículas no infecciosas de HBsAg y no debe provocar ningún riesgo para el feto. La infección por [virus de la hepatitis B] en una mujer embarazada puede provocar enfermedades serias en la madre e infección crónica en el recién nacido. Por lo tanto, ni el embarazo ni la lactancia deben ser contraindicación a la vacunación de las mujeres".
"La vacuna contra la hepatitis B es recomendada para mujeres que enfrentan riesgo de infección por el virus de la hepatitis B..."


Gripe (influenza) (Inactivada)


"Debido al mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de gripe deben vacunarse".
"La vacuna puede administrarse en cualquier trimestre".


"Estudios sobre la inmunización contra la gripe en más de 2,000 mujeres embarazadas no han demostrado la existencia de ningún efecto fetal adverso asociado a la vacuna contra la gripe."


Gripe (influenza) (LAIV)
"El siguiente grupo de la población no debe ser vacunado con LAIV. . . mujeres embarazadas. (Estas personas deben recibir la vacuna contra la gripe inactivada)"


Sarampión 
"La vacuna triple vírica (saramión, rubéola, parotiditis) y las
vacunas que la componen no deben ser administradas a
mujeres embarazadas. Debido a que, por razones teóricas, no puede excluirse el riesgo que implica la administración de éstas vacunas con virus vivos para el feto, se recomienda a las mujeres no quedar embarazadas durante los 28 días siguientes a la vacunación contra el saramión o la parotiditis, la triple o cualesquiera otras vacunas que contengan la vacuna contra la rubeóla".


"Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si
queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple . . . se le debe hablar de las razones teóricas que generan preocupación en cuanto al feto; sin embargo,la vacuna triple . . durante el embarazo por lo general no es razón para interrumpir el embarazo".


Parotiditis
"La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) y las vacunas que la componen no deben ser administradas a mujeres embarazadas. Debido a que, por razones teóricas, no puede excluirse el riesgo que implica la administración de éstas vacunas con virus vivos para el feto, se recomienda a las mujeres no quedar embarazadas durante los 28 días siguientes a la vacunación contra el saramión o la parotiditis, la triple o cualesquiera otras vacunas que contengan la vacuna contra la rubeóla".
"Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple . . . se le debe hablar de las razones teóricas que generan preocupación en cuanto al feto; sin embargo, la vacuna triple . . durante el embarazo por lo general no es razón para interrumpir el embarazo."


Neumococo (PPV23) 


"No se ha evaluado la seguridad de la vacuna polisacárida antineumocócica durante el primer trimestre de embarazo, aunque no se conoce de ningún efecto adverso en recién nacidos cuyas madres fueron vacunadas por equivocación durante el embarazo".


Poliomelitis (VIP)


"Aunque no se ha documentado ningún efecto adverso de la vacuna VIP entre mujeres embarazadas o sus fetos, por razones teóricas, debe evitarse administrar esta vacuna a mujeres embarazadas. Sin embargo, si una mujer enfrenta un alto riesgo de infección y requiere de protección inmediata contra la poliomielitis, puede administrársele la VIP según los calendarios recomendados para los adultos".


Rubéola
"La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) y las vacunas que la componen no deben ser administradas a mujeres embarazadas. Debido a que, por razones teóricas, no puede excluirse el riesgo que implica la administración de éstas vacunas con virus vivos para el feto, se recomienda a las mujeres no quedar embarazadas durante los 28 días siguientes a la vacunación contra el saramión o la parotiditis, la triple o cualesquiera otras vacunas que contengan la vacuna contra la rubeóla".
"Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple...se le debe hablar de las razones teóricas que generan preocupación en cuanto al feto; sin embargo, la vacuna triple . . durante el embarazo por lo general no es razón para interrumpir el embarazo."
"A las mujeres vulnerables a la rubéola que no son vacunadas porque según ellas están embarazadas o podrían estarlo se les debe hablar del riesgo potencial del SRC (Síndrome de rubeola congénito) y de la importancia de ser vacunadas inmdiatamente después del embarazo".
Entre 1971 y 1989 se llevó a cabo un registro de mujeres vulnerables vacunadas contra la rubéola entre 3 meses antes y 3 meses después de la concepción Vaccine in Pregnancy (VIP) Registry. No se observó evidencia alguna del SRC en los hijos de las 226 mujeres que recibieron la vacuna contra la rubéola actual (RA 27/3) y que llevaron sus embarazos a término.


Tétanos y difteria (Td)
"Los toxoides Td (tetánico y diftérico) son recomendados de rutina para mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas previamente vacunadas que no han recibido la vacuna Td en los últimos 10 años, deben recibir una dosis de refuerzo".
A las mujeres embarazadas que no están inmunizadas contra el tétano o lo están parcialmente, se les debe completar la serie primaria."
"Aunque no existe evidencia de que los toxoides tetánico y diftérico sean teratogénicos, esperar hasta el segundo trimestre de embarazo para administrar la vacuna Td es una precaución razonable que minimiza cualquier preocupación en cuanto a la posibilidad teórica de tales reacciones".


Varicela
"Se desconocen los efectos de la vacuna contra la varicela en el feto; por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben recibir esta vacuna. Las mujeres vacunadas deben evitar el embarazo durante un mes después de cada dosis. Para las personas vulnerables, vivir con una mujer embarazada no es contraindicación para la vacunación."


"Debido a que la virulencia del virus atenuado que se utiliza en la vacuna es menor que la del virus natural, el riesgo para el feto, si lo hubiera, debe ser aún menor."


"Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple...se le debe hablar de las razones teóricas que generan preocupación en cuanto al feto; sin embargo, la vacuna triple...durante el embarazo por lo general no es razón para interrumpir el embarazo."


"IGVZ (inmunoglobulina de la varicela-zoster) debe considerarse seriamente para las mujeres embarazadas vulnerables que han estado expuestas al virus."


 


Viajes y Otros

Ántrax
"No se ha publicado ningún estudio sobre el uso de la vacuna contra el ántrax entre mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben ser vacunads contra el ántrax solamente si los beneficios potenciales de la vacunación sobrepasan los riesgos potenciales para el feto."


BCG 


" Aún cuando no se ha establecido ninguna relación entre efectos dañinos en el feto y la vacuna BCG, no se recomienda su uso durante el embarazo."


Encefalitis japonesa
"No se dispone de información específica sobre la seguridad de la vacuna contra la encefalitis japonesa durante el embarazo. La vacuna implica un riesgo desconocido pero teórico para el feto en desarrollo y la vacuna no debe ser administrada de rutina durante el embarazo."
"Las mujeres embarazadas que tienen que viajar a una región donde el riesgo de encefalitis japonesa es alto, deben ser vacunadas cuando los riesgos teóricos de la inmunización son menores que el riesgo de infección de la madre y del feto."


Meningococo
Se ha mostrado que la vacuna contra el meningococo es segura y eficaz en mujeres embarazadas. Si bien se encontraron niveles altos de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación durante el embarazo, los niveles de anticuerpos en los bebés disminuyeron durante los primeros meses después del nacimiento. No hubo cambio en la respuesta subsecuente a la vacunación contra el meningococo.


"En base a estudios sobre el uso de la vacuna contra el meningoococo durante el embarazo, no es necesario cambiar las recomendaciones en cuanto a la vacunación antimeningocócica durante el embarazo."


Rabia 
"Debido a las consecuencias potenciales de una exposición a la rabia mal tratada y porque no hay indicación de anormalidades fetales asociadas a la vacuna contra la rabia, el embarazo no es contraindicado en la profilaxis post-exposición."
""Si el riesgo de exposición a la rabia es considerable, la profilaxis pre-exposición también podría ser indicada durante el embarazo."


Tifoidea 
"No se tienen datos sobre el uso de ninguna de las vacunas contra la tifoidea entre mujeres embarazadas."


Vaccinia (Viruela) 
"Las vacunas con virus vivos son contraindicadas durante el embarazo, por lo tanto, la vacuna contra la viruela no debe ser administrada durante el embarazo como procedimiento regular de rutina."
"Sin embargo, no se conocen casos de malformaciones congénitas provocadas por la vacuna contra la vaccinia. Aún cuando se han registrado <50 casos de infección fetal por vaccinia, según los datos existentes, el virus vaccinia ha provocado infección fetal en pocos casos, casi siempre después de la vacunación primaria de la mamá."
"Las mujeres que definitivamente han estado expuestas al virus de la viruela (i.e. cara a cara, en la casa, por contacto cercano con paciente con la enfermedad) y que por lo tanto enfrentan mayor riesgo de contraer la enfermedad, . . deben ser vacunadas. Según datos existentes, la infección entre mujeres embarazadas ha sido más severa que la infección entre mujeres no embarazadas. Por lo tanto, los riesgos que enfrentan la madre y el feto por haber padecido de viruela clínica sobrepasan en gran medida cualquier riesgo potencial de la vacunación. Además no existe información que indique que el virus vaccinia sea teratogénico, y la incidencia de vaccinia fetal es baja."

"Cuando se desconoce el nivel de riesgo, la decisión de vacunar debe tomarse después de que el médico y el paciente hayan evaluado los riesgos potenciales en relación con los beneficios de la vacuna contra la viruela."


Fiebre amarilla 
"No se ha determinado la seguridad de la vacunación contra la fiebre amarilla durante el embarazo y la vacuna debe ser administrada solamente si no se puede evitar viajar a una zona endémica y si existe un riesgo considerable de exposición al virus."

"... la incidencia de infección del feto con YF17D aparentemente es baja..y no ha sido asociada con anomalías congénitas."
"Si una mujer embarazada debe ser vacunada solamente para cumplir con requisitos internacionales de viaje, más que preocuparse por un elevado riesgo de infección,deben hacerse esfuerzos para que el médico tratante la exonere de la vacuna." 


"Las mujeres embarazadas que tienen que viajar a zonas donde el riesgo de fiebre amarilla es alto, deben ser vacunadas y, a pesar de la aparente seguridad de esta vacuna, los bebés nacidos de estas mujeres deben ser monitoreados de cerca a fin de descartar las posibilidades de infección congénita y otros posibles efectos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla".


"Si es necesario vacunar a una mujer embarazada, probablemente sea necesario realizar pruebas serológicas para documentar la respuesta inmune a la vacuna, ya que se ha notado que en los países en desarrollo la tasa de seroconversión en las mujeres embarazadas ha sido considerablmente más baja que la observada en adultos y niños sanos.


Vacunación de mujeres que están amamantando
"Ni las vacunas inactivadas ni las vacunas con virus vivos administradas a mujeres que están amamantando afectan la seguridad de la lactancia en las madres y los bebés. La lactancia no afecta de manera adversa la inmunización ni es una contraindicación para ninguna vacuna".
La información siguiente tiene que ver con la vacuna contra la varicela cuya licencia fue otorgada después de que se publicaron las recomendaciones generales del ACIP: "No se sabe si la vacuna contra la varicela atenuada pasa a la leche humana y, si así fuera, si el bebé puede infectarse. En la mayoría de los casos, no se ha demostrado si las vacunas con virus vivos pasan a la leche humana. El virus atenuado de la vacuna contra la rubéola ha sido detectado en la leche materna, pero ha producido sólo una infección asintomática en el lactante. Por lo tanto, puede recomendarse la administración de la vacuna contra la varicela en madres lactantes".


NIÑOS

Publicado: 09/04/2013

Mitos sobre el Acné

Si a su hija o hijo le recetan un medicamento contra el acné, el medicamento podría tardar hasta 8 semanas en mostrar algún efecto visible; por lo tanto, recuérdele a ella o a él que debe usar el medicamento exactamente según las instrucciones. Si el acné de su hija o hijo no mejora en un plazo de 6 a 8 semanas, consulte a su dermatólogo.

Broncearse ayuda a eliminar el acné
Aunque el bronceado puede enmascarar temporalmente el enrojecimiento, no existen pruebas de que el bronceado ayude a eliminar el acné. Las personas que se broncean al sol o en cabinas o camas de bronceado corren el riesgo de tener piel seca, irritada o incluso sufrir quemaduras. También corren un mayor riesgo de envejecimiento prematuro y de desarrollar cáncer de piel.


Aliente a sus hijos a que usen vestimentas de protección que cubran la piel, gorras o sombreros y anteojos de sol cuando estén al aire libre. También debería usar un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 15 que diga "no comedogénico" o "no acnegénico" en la etiqueta, lo que significa que no bloqueará los poros. Evite el uso de camas o cabinas para bronceado, aún para ocasiones especiales como la fiesta de promoción o vacaciones. Pregúntele al médico de su hijo si un producto bronceador sin sol sería una mejor alternativa.


Si su hijo o hija está usando medicamentos recetados contra el acné (entre los que se incluyen, para las adolescentes, los anticonceptivos orales que se prescriben a menudo para contribuir a eliminar el acné), es particularmente importante evitar la exposición al sol y las camas de bronceado. Estos medicamentos pueden hacer que la piel se vuelva extremadamente sensible a la luz solar y a los rayos ultravioleta de las cabinas de bronceado.




NIÑOS

Publicado: 09/04/2013

Varicela...

La varicela, que se ve más frecuentemente al final de invierno y al principio de la primavera, es muy contagiosa. Al exponerse a un familiar infectado, entre un 80% y 90% de las personas que viven en la misma casa y que no la hayan tenido, van a contraerla. Sin embargo, la vacuna de la varicela ya está disponible y se espera que la inmunización de los niños reduzca dramáticamente el número de casos en los próximos años.

Aunque la varicela es más común entre los niños menores de 15 años de edad, cualquier persona puede contraerla. Por lo general, la persona solamente tiene un episodio de varicela en su vida, aunque el virus que la produce puede permanecer inactivo dentro del cuerpo y más adelante producir otro tipo de erupción en la piel conocida como culebrilla o herpes-zoster.




NIÑOS

Publicado: 09/04/2013

Caidas...

Es muy común que los niños pequños que están aprendiendo a caminar, correr y trepar se caigan. Aunque la mayoría de las veces esta caidas producen sólo contusiones y moretones leves, algunas pueden causar graves lesiones que requieren atención médica.

Llame a un médico o busque atención médica si el niño:
No deja de llorar
Está adormecido y es difícil despertarlo
Se irrita y es dificil tranquilizarlo
Vomita más de dos o tres veces
Se queja de olor en el cuello o la espalda.
Se queja de que el dolor es cada vez mayor.
No camina normalmente
Parece tener dificultades para enfocar la vista normalmente.
Asume una conducta o tiene síntomas que son preoupantes para usted.

No mueva al niño y llame para pedir ayuda de emergencia si el niño
Puede haberse lesionado gravemente la cabeza, el cuello, la espalda, la cadera o los muslos.
Está inconciente o perdió el conocimiento por corto tiempo
Tiene dificultad para respirarno está respirando (inicie respiración cardiopulmonar)
Tiene convulsiones. Le sale un líquido transparente o sangre por la nariz, los oídos o la boca.


Si usted cree que puede mover al niño de manera segura.
Abrace al niño y consuélelo hasta que deje de llorar.
Aplique una compresa fría o una bolsa de hielo sobre las contuciones o moretones
Dele acetaminodeno (Tylenol, por ejemplo) para calmar el dolor
Permita que el niño descanse, según sea necesario, durante algunas horas.
Esté muy pendiente del niño en las próximas 24 horas para detectar cualquier síntoma o conducta fuera de lo común.

Nunca deje a los niños pequeños desatendidos sobre una cama u otro mueble. Tome medidas de seguridad contra las caídas y evite el uso de andadores. Sujete siempre a los niños al colocarlos en sillas altas, mesas para cambiar pañales, carritos de compras y cochecitos. Al viajar en automóviles, siempre coloque a los niños bien sujetos en asientos de seguidad apropiados para su edad y asegúrese que siempre usen sus cascos al andar en bicicleta, al patinar o al jugar con patinetas o monopatines.


NIÑOS

Publicado: 09/04/2013

Dolores de cabeza !!!

Cuándo los niños tienen dolor de cabeza ?
En la actualidad, la vida puede ser un gran dolor de cabeza - y esto es válido también para nuestros hijos. Aunque el hecho de que existe jaqueca en niños no es muy conocido por el publico, usted seguramente habrá escuchado a su hijo quejarse de dolor de cabeza. Para usted, el gran interrogante es saber cuándo hay que preocuparse por el dolor de cabeza de los niños. ¿Cómo sabemos si el problema es más complicado que preocupación por un examen cercano o una pelea con un amigo?


Superintendencia de Servicios de Salud
Unión Obrera Metalúrgica
Contacto | Teléfonos Útiles | Información Útil

Adolfo Alsina 485 (C.A.B.A.)
CPA: C1087AAE
República Argentina
Tel: (54) (011) 6345-5000
 
Obra Social sde la Unión Obrera Metalúrgica